El Consell de Mallorca exige al Ministerio de Cultura una respuesta urgente para permitir la exhibición temporal de els Bous de Costitx en el Museo de Mallorca

El Consell de Mallorca exige al Ministerio de Cultura una respuesta urgente para permitir la exhibición temporal de els Bous de Costitx en el Museo de Mallorca

(11/08/2025)

  • Departamento de Cultura y Patrimonio

La institución insular también denuncia el silencio del Gobierno de España sobre la solicitud de licitación urgente del proyecto museográfico de las salas de arqueología del Museo de Mallorca

El Consell de Mallorca ha reclamado, una vez más, al Ministerio de Cultura una respuesta urgente a la solicitud de cesión temporal de els Bous de Costitx para poder exhibirlos en el Museo de Mallorca. La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha recordado que «en noviembre de 2023 y también en enero de 2025, nos reunimos con el Ministerio de Cultura para acordar la cesión temporal de estas esculturas de gran valor arqueológico para la historia de Mallorca, unos encuentros que, lamentablemente, han terminado en silencio».

Con motivo del 65.º aniversario del Museo de Mallorca, que se celebrará el próximo año, el Consell de Mallorca impulsa el proyecto museográfico de las salas de arqueología de este centro. En este contexto, la institución insular reivindica que els Bous de Costitx formen parte de este proyecto, que también permanece paralizado a la espera de la licitación urgente por parte del Ministerio de Cultura.

Ante esta falta de actuación por parte del Gobierno de España, el Consell de Mallorca reclama una respuesta inmediata a unas solicitudes que considera esenciales para el patrimonio histórico de las Islas Baleares.

Por este motivo, el Consell de Mallorca exige que el Ministerio de Cultura asuma sus responsabilidades con respecto a la cultura y el patrimonio de Mallorca, y desbloquee tanto la cesión temporal de els Bous de Costitx como la licitación del proyecto museográfico de las salas de arqueología del Museo de Mallorca. En palabras de la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca: «Solicitamos una vez más al Gobierno del Estado que haga posible la presencia de els Bous de Costitx en el Museo de Mallorca y que no se retrase más la licitación del proyecto musográfico de las salas de arqueología. Ya va siendo hora que se dé una respuesta clara y positiva a una demanda que consideramos justa y legítima para dignificar el patrimonio de Mallorca».

Els Bous de Costitx son un elemento fundamental para entender la historia y la cultura de Mallorca, ya que representan un símbolo único de la época talayótica.

Precisamente, fue en el Museo de Mallorca donde ya se expusieron temporalmente entre octubre y diciembre de 1995, en la muestra «El santuario talayótico de Costitx, cien años después (1895–1995)»

Ahora, el nuevo proyecto de musealización de las salas de arqueología del Museo de Mallorca representa una oportunidad única para contextualizar dignamente las tres esculturas de los toros de Costitx, procedentes del santuario de Son Corró, actualmente expuestas en el Museo Arqueológico Nacional.

Además, esta solicitud se enmarca en lo establecido por la Ley 16/1985 y el Real Decreto 620/1987, que recogen la disposición de gobiernos, museos e instituciones a dar visibilidad y reconocer la memoria de las comunidades, mediante la devolución temporal o definitiva de los bienes patrimoniales a sus lugares de origen.