El Consell de Mallorca iza la bandera de Ucrania en La Misericòrdia como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano

El Consell de Mallorca iza la bandera de Ucrania en La Misericòrdia como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano

(22/08/2025)

  • Departament de Cultura

La vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y el cónsul de Ucrania en Baleares, Volodymyr Nosov, han participado en el acto simbólico que conmemora el Día de la Bandera Nacional y el Día de la Independencia de Ucrania

El Consell de Mallorca ha celebrado hoy en el patio de La Misericòrdia un acto de izada de la bandera de Ucrania con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera Nacional y del Día de la Independencia de Ucrania, que tienen lugar los días 23 y 24 de agosto, respectivamente. El izado de la bandera ha contado con la participación de la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y del cónsul de Ucrania en las Illes Balears, Volodymyr Nosov.
Con este gesto, el Consell de Mallorca manifiesta su solidaridad con el pueblo ucraniano y reivindica la necesidad de que los organismos internacionales continúen trabajando para lograr la paz. La institución también ha destinado un total de 50.000 euros este 2025, a través del Fons Mallorquí de Solidaritat, para apoyar a las personas afectadas por la guerra. Estos recursos se han dirigido tanto a proyectos de cooperación en Ucrania como a iniciativas que facilitan la acogida temporal en Mallorca.
En Ucrania, el apoyo se ha concretado en la compra y distribución de alimentos, productos de higiene y otros materiales esenciales según las necesidades urgentes de los refugiados, los centros de asistencia humanitaria y los centros municipales de acogida de personas desplazadas de los municipios de Khust y Chernivtsi. Asimismo, se ha impulsado la restauración de edificios públicos en desuso para convertirlos en alojamientos temporales adecuados, con la rehabilitación de las primeras y segundas plantas de dos edificios municipales en Horinchovo con el objetivo de ofrecer espacios seguros de acogida.
Al mismo tiempo, el Consell colabora con la iniciativa Associació Mallorquina d’Ajuda als Refugiats d’Ucraïna (Amar Ucraïna), que hace posible que niños y niñas que viven en zonas de guerra pasen el verano en Mallorca en un entorno seguro y de convivencia, lo que contribuye tanto a su bienestar como a reforzar los lazos de solidaridad entre los dos pueblos.
Con esta acción, el Consell de Mallorca ha reafirmado su compromiso con la paz, la democracia y los derechos humanos, así como con la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, y ha reiterado su cercanía a todas las personas que, lejos de su tierra, mantienen vivas sus tradiciones y su identidad cultural en un momento especialmente significativo para Ucrania.