El Consell de Mallorca y la Guardia Civil constituyen una Comisión de Seguimiento del protocolo para proteger el patrimonio histórico de la isla
El Consell de Mallorca y la Guardia Civil constituyen una Comisión de Seguimiento del protocolo para proteger el patrimonio histórico de la isla
(26/07/2025)
- Departament de Cultura i Patrimoni
La institución insular ha puesto a disposición de la Benemérita medios materiales y humanos, entre ellos un dron para reforzar la vigilancia de los yacimientos más vulnerables
El Consell de Mallorca y la Guardia Civil han constituido la Comisión de Seguimiento del protocolo para proteger el patrimonio histórico, una colaboración impulsada entre ambas instituciones para coordinar acciones conjuntas de protección y vigilancia del patrimonio cultural de la isla.
El objetivo es preservar el patrimonio insular y evitar el expolio y el deterioro de los bienes culturales. En este sentido, el Consell de Mallorca ha puesto a disposición de la Guardia Civil medios materiales y humanos especializados, como por ejemplo un dron que permitirá reforzar la vigilancia aérea de yacimientos arqueológicos y otros elementos patrimoniales especialmente sensibles. Además, está prevista la compra, por parte del Consell de Mallorca, de una cámara submarina para reforzar la vigilancia de los yacimientos subacuáticos.
La reunión se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de las Illes Balears y ha estado encabezada por la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y por el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil, Alejandro Hernández Mosquera.
Durante el encuentro, se ha realizado una evaluación conjunta de los yacimientos más significativos de Mallorca, identificando aquellos que requieren una vigilancia reforzada por su vulnerabilidad ante expolios. También se ha acordado mejorar los canales de comunicación y actuación conjunta entre el personal técnico del Consell de Mallorca y las unidades especializadas de la Guardia Civil, como el SEPRONA y el GEAS.
Antònia Roca ha destacado que “con la constitución de esta comisión se da un paso adelante muy importante en la protección de nuestro patrimonio. La colaboración con la Guardia Civil nos permite actuar con mayor eficacia y rapidez ante cualquier amenaza”. La vicepresidenta también ha subrayado que “poner la tecnología y el conocimiento al servicio de la preservación del patrimonio histórico de Mallorca es una prioridad de este equipo de gobierno”.