El Consell de Mallorca entregará 53 vehículos para actuaciones de emergencia a todos los ayuntamientos de la Part Forana

El Consell de Mallorca entregará 53 vehículos para actuaciones de emergencia a todos los ayuntamientos de la Part Forana

(22/08/2025)

  • Departamento de Hacienda, Innovación y Función Pública

El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha presentado el proyecto de colaboración junto con el presidente de la Felib, Jaume Ferriol, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros

El Consell de Mallorca cederá un vehículo polivalente para actuaciones de emergencia a todos los municipios de la isla. Este es uno de los acuerdos a los que han llegado la institución insular y los ayuntamientos en un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios, salvamento y protección civil.

El objeto de este convenio, que tiene un presupuesto de 1.817.473,24 €, es definir y regular la colaboración entre la institución insular y los municipios para mejorar la coordinación y la respuesta operativa en las situaciones de emergencia.

Los vehículos que cederá el Consell están destinados a actuaciones contra incendios, intervenciones de protección civil o emergencias dentro del término municipal. La mayor parte de los vehículos que se entregarán son eléctricos o híbridos, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Los coches se entregarán durante este otoño.

El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha destacado que «este convenio lo que hace es priorizar la seguridad ante una emergencia. Desde el Consell de Mallorca queremos ofrecer ayuda a los municipios para que puedan dar el mejor servicio a los ciudadanos en caso de un incidente o siniestro».

El consejero Bosch también ha querido agradecer a la Felib y a su presidente, Jaume Ferriol, «su colaboración para que este convenio tan importante en materia de seguridad se puedea llevar adelante». Por su lado, Jaume Ferriol ha afirmado que «quiero dar las gracias al presidente Galmés y a todo el Consell por la implicación que han tenido en este convenio, porque han mirado por los ayuntamientos. Normalmente las subvenciones son económicas y después los ayuntamientos tenemos mucho trabajo y dificultades para tramitar las subvenciones. Esta vez no se nos envía dinero, sino un coche. Eso ahorra muchos trámites y papeleo a los ayuntamientos. Todos los trámites los ha hecho previamente la Felib. Los ayuntamientos simplemente han dicho yo quiero este coche y ya no tienen que hacer nada más, el Consell ya puede encargar este coche».

Por una parte, este convenio permitirá revisar y mejorar los instrumentos de prevención de incendios y emergencias en el ámbito municipal, como los planes de emergencia municipal, los planes de autoprotección de los edificios municipales y otros documentos de intervención.

De otra, posibilitará la promoción y mejora de los instrumentos y espacios de coordinación operativa entre ambas partes en materia de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil, así como el refuerzo de los mecanismos y sistemas de intercambio de información interadministrativa para mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de las actuaciones en caso de emergencia.

También se establecerán mecanismos de colaboración logística que permitan dar apoyo a los Bomberos de Mallorca en caso de siniestros, como por ejemplo el transporte de personas y profesionales miembros de las respectivas entidades vinculados a la gestión o supervisión del incidente, o el transporte de bombas de agua y otras herramientas o materiales que sean necesarios para las intervenciones, entre otros.

En este sentido, se organizarán acciones formativas, con el personal de los Bomberos de Mallorca, para mejorar la coordinación en las tareas de intervención conjunta entre bomberos, policías locales, voluntarios de protección civil y personal de otros cuerpos de seguridad.