El Consell presenta los retratos de los ex-presidentes de la institución insular
(19/05/2025)
- Presidència
- El presidente Llorenç Galmés participa en un acto institucional en el que han asistido los expresidentes Armengol, Salom, Ensenyat y Cladera
- Con las pinturas de Bestard, Fayos, Cañadas y Meraver se amplía el fondo patrimonial del Consell
El Consell de Mallorca ha presentado este lunes los retratos de los expresidentes de la institución insular: Francina Armengol (2007-2011), Maria Salom (2011-2015), Miquel Ensenyat (2015-2019) y Catalina Cladera (2019-2023). Ha sido en un acto solemne, en el patio del Centro Cultural la Misericòrdia de Palma, con la presencia del presidente Llorenç Galmés, en el que se han dado a conocer las obras de los cuatro ex-presidentes y de los artistas elegidos por los protagonistas.
En su discurso, Galmés ha agradecido la dedicación al servicio público de sus predecesores y ha destacado que, con su paso por la presidencia, «el Consell de Mallorca se ha hecho mayor. Ha ganado competencias y financiación, convirtiéndose en la principal institución de autogobierno de Mallorca, en cumplimiento del mandato del Estatuto de autonomía».
El cronista del Ayuntamiento de Palma, Bartomeu Bestard, ha realizado una introducción histórica del Consell de Mallorca y del valor de preservar la memoria institucional. Bestard ha destacado que «en 1249, Jaime I ya instituyó el primer órgano de gobierno: la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca, que se convirtió en cuna de la institución insular actual».
Los ex-presidentes han elegido a los autores de los retratos, que preferiblemente debían ser pintores de la isla.
Francina Armengol ha elegido al pintor Rafael Bestard; Maria Salom ha hecho el encargo al artista José María Fayos; Miquel Ensenyat, a Carmen Cañadas, y Catalina Cladera, a Luis Maraver, quien precisamente este año recibirá el distintivo de Hijo Adoptivo de la Isla de Mallorca en el marco del Día de Mallorca, el 12 de septiembre.
Los retratos se colgarán en la sala de juntas del Palau del Consell.
De esta forma, se reanuda la tradición de encargar un retrato de los expresidentes de la institución insular, después de 23 años interrumpida.