El conseller de Medio Ambiente, Pedro Bestard, inaugura la nueva sala multifuncional del refugio de Galatzó

(09/07/2025)

  • Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports

Un nuevo espacio habilitado de 266 m2 que servirá para celebrar actividades relacionadas con la cultura y el medio ambiente

El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural, Pedro Bestard, ha inaugurado este miércoles la nueva sala multifuncional ubicada en el refugio de Galatzó, en Calvià. Se trata de un nuevo espacio diáfano con superficie útil de 266 metros cuadrados, que se destinará a la celebración de reuniones, conferencias y eventos relacionados con la cultura y el medio ambiente. 

Durante el acto, Bestard ha estado acompañado del director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, y del coordinador de la Unidad de Refugios del Consell de Mallorca, Toni Salom, además de personal que trabaja en este albergue de montaña.

Pedro Bestard ha destacado «la importancia de esta nueva sala para promover la celebración de una gran variedad de actividades y talleres en un entorno natural excepcional».  «Hemos cumplido con nuestro compromiso de habilitar este espacio para darle un uso polivalente, porque consideramos que es un lugar ideal para celebrar todo tipo de eventos, poniendo en valor nuestra riqueza medioambiental y paisajística de la finca pública de Galatzó», ha añadido el conseller de Medio Ambiente. 

Proyecto de habilitación de la sala y nuevo baño adaptado

El proyecto de acondicionamiento ha incluido la instalación de mobiliario, dotado con una mesa de conferencias con cinco sillas, además de otras 100 sillas y 50 mesas para asistentes. También se ha dotado la sala de equipamiento audiovisual: monitor 98", mezclador de 16 canales, 2 micrófonos inalámbricos, 4 micros flexo con pie, 3 columnas de altavoces, un amplificador y un rack de 32 unidades.

El coste del proyecto de adecuación y acondicionamiento de la sala multifuncional del refugio asciende a 42.726 euros (16.832 euros de importe del equipamiento audiovisual y otros 25.900 euros de mobiliario). 

De forma paralela al acondicionamiento del nuevo espacio polivalente, se  han llevado a cabo las obras de reforma de un baño totalmente adaptado anexo a la sala multifuncional y que ocupa un espacio de 27 m2 de superficie.

Por su parte, el proyecto del baño ha consistido  en el embaldosado y alicatado para instalar cuatro lavabos, tres inodoros y un baño completo accesible para personas con movilidad reducida. El presupuesto de licitación ha sido de 44.081 euros y se ha ejecutado en 14 semanas. La financiación de este nuevo baño ha corrido a cargo de los fondos europeos Next Generation, del Ministerio de Industria y Turismo.

Cabe señalar que la red de refugios que gestiona el Consell de Mallorca está compuesta por siete establecimientos So n’Amer, Tossals Verds, Muleta, Can Boi, Pont Romà, Coma d’en Vidal y Galatzó, ubicados en fincas públicas y que ofrecen una capacidad total de 268 plazas.