El Consell de Mallorca adquiere una moneda histórica para el Museu de Mallorca

(26/02/2025)

  • Departamento de Cultura y Patrimonio

Se incorpora, a partir de este miércoles, un dirham del año 1044 dC: la moneda más antigua de su colección

El Consell de Mallorca adquiere, mediante una subasta, una moneda histórica que se convertirá en la pieza numismática más antigua expuesta en el Museo de Mallorca. Se trata de un dírham de época islámica, acuñado en Mallorca en el año 1044 d.C., durante el gobierno de Ali Iqbal al-Dawla.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que "promover la conservación y difusión de nuestro patrimonio es un compromiso firme de esta legislatura. Con esta adquisición, enriquecemos la colección del Museo de Mallorca con una pieza única que nos ayuda a comprender mejor nuestra historia e identidad."

Galmés ha añadido que "este dírham, acuñado en Mallorca en el siglo XI, no solo tiene un gran valor histórico, sino que también marca el inicio de la producción monetaria en la isla. Ahora ocupa un lugar destacado en el Museo de Mallorca, donde estará a disposición de ciudadanos y visitantes." La moneda estará disponible para la ciudadanía y los visitantes en el Museo de Mallorca a partir de este miércoles, 26 de febrero, y se incluirá en la colección permanente del museo. Se puede visitar de martes a domingo, de 9 a 14 horas, y los miércoles y jueves hasta las 19 horas.

La adquisición de esta pieza, con un peso de 2,48 gramos y fabricada en plata, se ha llevado a cabo a través de la casa de subastas Ibercoin, por un importe de 408 euros. Su incorporación a la colección numismática del museo responde al compromiso del Consell de Mallorca con la conservación y promoción del patrimonio histórico de la isla.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, destaca que "este dírham no solo es una muestra valiosa del arte y la economía de la época, sino que también tiene un valor histórico singular, ya que marca el inicio de la producción monetaria en Mallorca. Es una ventana al pasado, que nos ayuda a entender mejor nuestra historia e identidad y, a partir de ahora, estará disponible en el Museo de Mallorca."

Finalmente, el presidente Galmés ha asegurado que "el Museo de Mallorca está en un momento de crecimiento, como lo demuestran los casi 47.000 visitantes del año pasado, un récord que evidencia el interés por nuestra cultura y patrimonio. Seguiremos trabajando para que nuestros museos sean espacios de referencia y de encuentro."