El IMAS amplía el programa «Housing First» para reducir las listas de espera y facilitar el acceso a vivienda a personas en riesgo de exclusión social
(21/05/2025)
- Departament de Benestar Social
El Consell Rector ha aprobado la ampliación de cuatro viviendas, que permitirán reducir la lista de espera del servicio de inserción social
El Consell Rector del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) ha aprobado hoy una nueva modificación del contrato del servicio «Housing First», que ofrece una solución residencial ligada a un itinerario de inserción sociolaboral a personas que se encuentran en situación de sinhogarismo en Mallorca.
En concreto, la institución insular incorporará cuatro nuevas viviendas que permitirán atender la demanda creciente y reducir la lista de espera existente. Con esta ampliación, que supone una inversión adicional de 55.945,03 euros, el IMAS refuerza su compromiso con las políticas de inclusión social que ponen la reinserción sociolaboral en el centro de la atención.
«Nuestro objetivo es que ninguna persona en situación de exclusión quede atrás. Esta ampliación del servicio «Housing First es un paso más en nuestro propósito de ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades reales de las personas usuarias», ha explicado el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez.
El programa «Housing First», integrado dentro de la Xarxa Pública d'Inserció Social de Mallorca, se ha consolidado como un modelo de éxito, garantizando estabilidad residencial y facilitando, al mismo tiempo, un itinerario para la reintegración social y laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión. En la actualidad, ofrece viviendas individuales como alternativa digna y segura para las personas que se encuentran en situaciones críticas. En total, 140 personas sin hogar forman parte de los programas «Housing First» y «Housig Led» del Consell de Mallorca.
Informe Consell Consultiu reclamación Norai
Durante la sesión del Consell Rector, el presidente del IMAS ha informado de la recepción del informe del Consell Consultivo que estima el pago por parte de la institución insular de una indemnización de más de 140.000 euros a la Fundación Amés, por los daños y perjuicios ocasionados por la revocación de los conciertos y por el cierre ordenado en noviembre de 2021 del centro Norai, ubicado en el barrio de Son Roca, a raíz de los problemas de seguridad y convivencia generados con los menores migrados acogidos en dicho centro.
Aparte de estos temas, el conseller de Benestar Social ha explicado a los miembros con representación en el Consell Rector, el nuevo Protocolo de Colaboración y Coordinación entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma y el Servicio de Infancia y Adolescencia del IMAS firmado ayer con el objetivo de reforzar la protección a la infancia en situación de riesgo y que contempla circuitos concretos de notificación de casos, procedimientos de devolución y retorno de actuaciones al personal técnico que hace las notificaciones, unifica los criterios de actuación en que profesionales de ambos ámbitos tienen que intervenir conjuntamente y la creación de grupos de trabajo como herramienta de comunicación, de coordinación y de resolución de casuísticas concretas.