El Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma rinden homenaje a Xesc Forteza
El Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma rinden homenaje a Xesc Forteza
(04/10/2024)
- Departamento de Cultura y Patrimonio
El Teatra Principal de Palma acoge, este viernes, un acto para recordar al actor y dramaturgo mallorquín cuando se cumplen 25 años de su muerte
El Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma rinden homenaje a Xesc Forteza. El Teatro Principal de Palma acoge, este viernes, un acto para recordar al actor y dramaturgo mallorquín cuando se cumplen 25 años de su muerte.
Francesc Forteza Forteza, más conocido por el nombre artístico de Xesc Forteza, nació en 1926 y de bien pequeño ya subió a los escenarios en funciones escolares. En 1947 entró en la compañía Artis donde trabajó hasta que en 1967 fundó su propia compañía con la cual estrenó una cincuentena de montajes, con algunos títulos míticos como Majòrica o Es viatge del tio capellà, entre muchos otros. A partir de aquí siguió una carrera meteórica hasta convertirse en uno de los actores y dramaturgos más populares del siglo XX en Mallorca.
Pero su carrera no se limitó a estrenar comedia y vodeviles con su compañía. Con Els Valldemossa y Margaluz hizo gira por numerosos países europeos, como Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Islandia... También protagonizó El avaro, de Molière (1987), en un montaje del Centro Dramático de las Islas Baleares, o La gran il•lusió, del Centro Dramático de la Generalitat de Catalunya, una obra que estuvo en cartelera más de cien días en el Teatro Romea de Barcelona.
Justo cuando se cumplen 25 años de la muerte de Xesc Forteza, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y el Govern de les Illes Balears, con ocasión de la Firi B!, quieren rendir homenaje a quien fue el actor mallorquín más apreciado, reconocido y estimado por la sociedad mallorquina del siglo XX.
Xesc Forteza utilizó con maestría el humor y la carcajada como herramienta cotidiana para hacer llegar la cultura y las artes escénicas a todo el público de Mallorca. Con este sencillo pero intenso homenaje, se quiere reconocer también a toda una generación de actores, actrices y profesionales de las artes escénicas que abrieron camino en unos momentos que no era nada fácil hacerlo.
Hay que recordar que el pasado mes de julio, el Consell de Mallorca instaló una placa conmemorativa en el Teatre Principal de Palma en recuerdo del actor, director y dramaturgo Xesc Forteza.