Últimas noticias
El Consell de Mallorca adjudica las obras del vial cívico de Alaró por casi un millón de euros
(05/08/2025)
- Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures
El proyecto se ha adjudicado a la empresa Amer e Hijos SA y se espera que las obras empiecen a mediados de septiembre
El Consell de Mallorca ha adjudicado las obras del vial cívico de Alaró que se alargará 500 metros empezando por la Avinguda Constitució hasta el camí vell d’Orient. La adjudicación se ha dado por 922.857,68 euros a la empresa Amer e Hijos SA y ahora los técnicos del Consell están pendientes de formalizar el contrato. Se prevé que las obras empiecen a mediados de septiembre con una duración estimada de cinco meses.
Hay que recordar que la primera licitación del vial quedó desierta. De hecho, el proyecto formaba parte de la obra de la nueva rotonda de Alaró construida el año 2023. Eso ha generado un retraso del proceso y una modificación de las características respecto del primer proyecto. Este camino para peatones es la primera fase del eje de comunicación entre Alaró y la estación ferroviaria de Consell que construira el Govern de les Illes Balears. Este primer tramo conectará con la futura vía verde que va hasta el tren.
La actuación se incluye dentro del Plan de viales cívicos del Consell de Mallorca que invierte 45 millones de euros por toda la isla. Se trata de un camino para peatones y bicicletas en la acera derecha de la carretera. El objetivo es promover la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte. Además de garantizar la protección del medio ambiente también ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incentivara el cicloturismo. Este vial cívico es una obra muy esperada por los vecinos de Alaró que podrán transitar por la infraestructura acabada el próximo 2026.
EL PROYECTO
Para conseguir estas mejoras se quitará la cuneta actual de los dos lados de carretera. A la derecha se construirá el vial cívico que contará con alumbrado nuevo y unas jardineras para plantar árboles y arbustos que integrarán el vial con el entorno. También se hará un nuevo sistema de drenaje, a la izquierda de la calzada, que tiene más capacidad y aguantará episodios de lluvias abundantes. El asfalto de la carretera se encuentra en buen estado y por tanto no se hará ningún refuerzo del firme.