Últimas noticias
El presidente del IMAS explica en un Consell Rector extraordinario la situación derivada del cierre de Es Refugi
El presidente del IMAS explica en un Consell Rector extraordinario la situación derivada del cierre de Es Refugi
(30/04/2025)
- Departament de Benestar Social
El conseller Guillermo Sánchez ha detallado los pasos seguidos para reconducir la situación y garantizar la atención a las personas usuarias ante la finalización del servicio por parte de la entidad que lo gestiona.
El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha comparecido hoy ante un Consell Rector de la institución en sesión extraordinaria para informar sobre la situación creada por el cese definitivo de la actividad de la Asociación Altruista Es Refugi.
Guillermo Sánchez ha explicado que la entidad, que gestiona un centro de acogida residencial para personas sin hogar, ya comunicó en el año 2022 su voluntad de poner fin a su actividad. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la anterior dirección del IMAS para la venta de la finca donde se presta el servicio. A pesar de formalizar una oferta de venta y enviar diversas comunicaciones, no se alcanzó ningún acuerdo.
A finales de 2022, Es Refugi advirtió de la falta de voluntad negociadora por parte del IMAS y de la existencia de impagos acumulados. En junio de 2023, la entidad reiteró por escrito su negativa a prorrogar el contrato de arrendamiento, según ha explicado el conseller Sánchez.
El presidente del IMAS ha afirmado que «ante esta situación, el nuevo equipo directivo del IMAS ha estado trabajando para reconducir una situación heredada que había llegado a un punto de tensión muy elevado, con el objetivo de garantizar que las personas usuarias continúen recibiendo atención y alojamiento en condiciones dignas».
Sánchez ha afirmado que «nuestra responsabilidad es que las personas no se vean perjudicadas por inacciones institucionales. Por ello, hemos actuado con rapidez para garantizar una transición segura y digna».
Además, ha aclarado también que «aunque el IMAS no mantiene ninguna relación jurídica con las personas usuarias ni con el personal contratado por Es Refugi, asumimos el liderazgo institucional para garantizar la protección y el acompañamiento social de las personas usuarias y, con el objetivo de facilitar la continuidad del servicio, se ha previsto la ampliación temporal del contrato de alquiler del espacio. Una medida que les permitirá mantener el alojamiento».
El presidente del IMAS ha querido, además, «reconocer y agradecer la labor solidaria de Es Refugi durante 32 años, una trayectoria de compromiso con las personas más vulnerables de nuestra isla», ha dicho.