Molinos de viento, iglesias, canteranos, poblados prehistóricos, cabañas de roter, fósiles de animales extintos, torres de defensa, almazaras, villas romanas, textiles, cuevas, noria, cantos litúrgicos, aldeas, protocolos notariales, cuadros, jardines... todo esto (¡y mucho más!) forma parte del patrimonio histórico de Mallorca.
En el Consell de Mallorca se protegen varaderos, se tramitan permisos para realizar excavaciones arqueológicas, se catalogan antiguos casales urbanos, se restauran molinos de agua...
Con todas estas acciones intentamos preservar los vestigios que nos dejaron los navegantes que llegaron a la isla en la antigüedad, los edificios que dan carácter a los centros históricos de nuestros pueblos y ciudades, los ingenios que permitieron moler el trigo cultivado en los campos del Pla o los documentos que dan testimonio de las relaciones comerciales de los mallorquines durante la Edad Media.
De todo el patrimonio, cuidamos especialmente de aquellos elementos que son únicos, relevantes, singulares, excepcionales y los declaramos bienes catalogados o bienes de interés cultural. Para poder hacerlo bien necesitamos inventariar, clasificar, aprender, compartir... Para poder proteger debemos asesorar, supervisar, informar, intervenir, acompañar, explicar, y en algunas ocasiones, sancionar.
El objetivo es que les generaciones futuras conozcan y disfruten del legado de aquellos que nos precedieron. Un legado que lo condiciona prácticamente todo, desde el paisaje insular hasta la manera de mostrarnos al mundo.
El Consell de Mallorca organiza un concurso de dibujo de molinos para dar a conocer el patrimonio molinero entre los escolares de la isla
El Consell de Mallorca organiza un concurso de dibujo de molinos para dar a conocer el patrimonio molinero entre los escolares de la isla
(17/06/2024)
- Departamento de Cultura y Patrimonio
La primera edición de «Dibuja tu molino» ha sido todo un éxito: han participado 252 alumnos de Mallorca
El Consell de Mallorca organiza el primer concurso de dibujo de molinos de la isla para dar a conocer el patrimonio molinero entre los escolares. Esta primera edición de «Dibuja tu molino» ha sido todo un éxito: han participado un total de 252 alumnos de Mallorca de diferentes centros escolares de Palma, Inca, Lloseta y Búger.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que «se trata de un concurso que consiste en la presentación de un trabajo original e inédito donde aparezca, como mínimo, un molino de los que tenemos en Mallorca, hidráulico, de viento harinero, de viento de extracción de agua o de sangre».
Roca ha destacado que, desde el Consell de Mallorca, se quieren fomentar todas las actividades que acerquen el patrimonio cultural de la isla a los más jóvenes y favorecer que participen. «Cada alumno podía presentar una sola obra en cualquier técnica artística de dibujo, sea témperas, lápiz de colores o collage, para poder, de esta manera, dejar fluir la creatividad», ha explicado la vicepresidenta y consejera.
Ha podido participar el alumnado de primaria y de primero y segundo de ESO de todos los centros educativos públicos, privados y concertados de Mallorca.
Acto de entrega de premios
Este martes, 18 de junio, se llevará a cabo el acto de entrega de los premios en el Centro Cultural la Misericordia, en Palma. Será a las 10.30 horas, en el jardín, y los alumnos podrán disfrutar de una merienda y de una visita guiada por diferentes lugares de la Misericordia.
Con respecto a los premios, el primero y el segundo clasificado de cada categoría, de las que hay dos, primero y segundo ciclo, ganará un lote de pinturas. Asimismo, los ganadores y los docentes que han coordinado esta actividad en el aula a la cual pertenece uno de los premiados obtendrán entradas para poder asistir a una función del Teatro Principal de Palma en familia con la finalidad de acercar la cultura a la sociedad mallorquina.