Convocatorias de prensa

Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca
29-04-2025 / 09:00 h

El Consell de Mallorca inaugura el refugio Coma d'en Vidal
28-04-2025 / 11:00 h

El Consell de Mallorca celebra la gran final del Guirigall Prix en Marratxí
26-04-2025 / 10:00 h

Visita a las obras de modernización de la estación de transferencia Nord de Alcúdia
25-04-2025 / 10:00 h

Presentación de la nueva edición de la Fira Internacional del Disc
22-04-2025 / 11:30 h
El Consell de Mallorca y la DGT acuerdan crear un grupo de trabajo para estudiar alternativas al carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto
El Consell de Mallorca y la DGT acuerdan crear un grupo de trabajo para estudiar alternativas al carril bus-VAO de la autopista del aeropuerto
(07/05/2024)
- Comunicació i Premsa
En la reunión mantenida hoy entre el presidente Llorenç Galmés y el director general de Tráfico, Pere Navarro, la institución insular ha rechazado la aplicación de franjas horarias
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha mantenido hoy una reunión con el director general de Tráfico, Pere Navarro, para abordar la eliminación del carril bus-VAO en la autopista del aeropuerto. Ambas instituciones han llegado al acuerdo de crear un grupo de trabajo técnico para estudiar alternativas a esta infraestructura que, según el Consell de Mallorca, no está funcionando, incrementa la siniestralidad y provoca más atascos. El presidente Galmés ha estado acompañado del consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y del director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert.
Pere Navarro, que estaba acompañado de la jefa provincial de tráfico Francisca Ramis, ha propuesto la posibilidad de aplicar franjas horarias, lo que no ha sido aceptado por parte del Consell de Mallorca con el argumento de que provocará más "caos circulatorio". En este sentido, el presidente del Consell de Mallorca ha recordado que los informes técnicos de la institución insular entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023 los accidentes en la Ma-19 en sentido Palma aumentaron de 27 a 55 (más del 50%) respecto a 2022 donde no existía el Bus-Vao. Por otro lado, en sentido aeropuerto (sin bus-VAO) bajaron de 37 a 32. Asimismo, la ocupación del carril bus-VAO fue sólo de una media de entre un 7% y un 10% durante el verano, cuando los otros dos carriles estaban saturados y superan el 65%.
El presidente Llorenç Galmés ha explicado que, aunque se haya acordado la creación de este grupo de trabajo para estudiar alternativas, "el Consell de Mallorca continuará adelante con el recurso contencioso administrativo para defender las competencias de esta institución, que como dice el Reglamento de Circulación del Estado, los informes del Consell como titular de la vía son vinculados y la Dirección General de Tráfico (DGT) no los ha tenido en cuenta". Galmés ha destacado la buena sintonía del encuentro y se ha mostrado confiado "de poder encontrar alternativas efectivas para mejorar la movilidad de Mallorca y en especial en los accesos a Palma".