Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

El Consell de Mallorca instala placas solares en el Parque de Bomberos de Alcúdia para mejorar la eficiencia energética

El Consell de Mallorca instala placas solares en el Parque de Bomberos de Alcúdia para mejorar la eficiencia energética

(14/07/2025)

  • Departamento de Hacienda y Función Pública

La inversión ha tenido un presupuesto de 58.589,88€ y quiere minimizar las emisiones de CO2 y reducir el consumo eléctrico

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Hacienda y Función Pública, ha instalado paneles solares fotovoltaicos en el Parque de Bomberos de Alcúdia, para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones del servicio de emergencias de la institución insular. La inversión ha sido de 58.589,88€ y se han colocado 76 placas.

Esta inversión, que se enmarca dentro del Plan Director de Eficiencia Energética y Autoconsumo de los edificios y de la flota de vehículos del Consell de Mallorca, sigue la apuesta firme de la institución insular para alcanzar los objetivos y compromisos de la UE con objetivo 2030, así como modernizar las infraestructuras, el parque móvil y el equipamiento del servicio de emergencia.

El objetivo de esta iniciativa es reducir el consumo de combustibles fósiles, minimizar las emisiones de CO2 y aumentar la penetración de energías renovables en el patrimonio del Consell de Mallorca, además de reducir el gasto en energía. La primera fase de este Plan ha sido la intervención en el parque de Alcúdia, que continuará con la instalación de más paneles solares fotovoltaicos en los parques de Felanitx y Sóller.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, ha afirmado que «la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el parque de Alcúdia es el primer paso de un proyecto más ambicioso, para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de los Bomberos de Mallorca. No sólo para reducir las emisiones de CO2, mejorar el impacto y ser más respetuosos desde el punto de vista medioambiental, sino también para reducir el gasto energético de los parques».

Estas modificaciones siguen el modelo de referencia de los nuevos parques de los Bomberos de Mallorca, que optimiza diferentes variables, como el sistema constructivo, la capacidad operativa, los aspectos energéticos o los equipamientos para ser más respetuosos con el medio ambiente. Este modelo es el que se ha seguido en la reforma integral del parque de Manacor y en el proyecto del nuevo parque de Santanyí.

Inversión en los Bomberos de Mallorca

Durante esta legislatura el Consell de Mallorca ha afianzado el compromiso con los Bomberos de Mallorca, con la renovación y mejora de las infraestructuras, el parque móvil y el equipamiento del servicio de emergencia.

El Consell ha incorporado un helicóptero para el servicio, una reivindicación histórica del servicio de emergencias de la institución insular, muy necesaria para el desarrollo de su trabajo. El helicóptero se utilizará, sobre todo, para los rescates de montaña, incendios forestales y accidentes de tráfico.

La institución insular también trabaja en el Plan General de Infraestructuras de los bomberos para modernizar las instalaciones de los parques ya existentes y para dotarlos de los recursos necesarios, tanto de vehículos como de equipamientos. La reforma integral del parque de Manacor está en la última fase, ya se han empezado las obras del nuevo parque de Santanyí y el servicio se reagrupará en la futura jefatura de Marratxí.

Los Bomberos de Mallorca han modernizado el parque móvil con dos vehículos nuevos, dos bombas urbanas ligeras (unidades muy versátiles concebidas para intervenir en incendios urbanos y rescates en accidentes de tráfico) más eficientes y tecnológicas, que complementan la flota actual de los bomberos y que dotan al cuerpo de mejores herramientas para poder atender cualquier emergencia.

Por otra parte, la Dirección Insular de Emergencias ha renovado de forma integral los uniformes de protección que utilizan los Bomberos de Mallorca durante las operaciones de extinción de incendios en espacios confinados. Son equipos diseñados con múltiples capas, que proporcionan la protección completa requerida para los bomberos en situaciones de incendio estructural.