Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

El presidente del Consell de Mallorca recibe a los niños saharauis del programa «Vacances en Pau»

El presidente del Consell de Mallorca recibe a los niños saharauis del programa «Vacances en Pau»

(29/07/2025)

  • Comunicación y Prensa

La colaboración y difusión del Consell de Mallorca ha permitido duplicar este año el número de familias de acogida que participan en la iniciativa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recibido hoy en el Palau del Consell a 28 niños y niñas saharauis que pasan el verano en la isla con programa «Vacances en Pau 2025», acompañados de sus familias de acogida. A la recepción también ha asistido el conseller de Presidencia, Toni Fuster.

Durante la visita, el presidente ha querido agradecer la labor solidaria de las familias mallorquinas que hacen posible este programa año tras año, así como el trabajo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (AAPSIB). Llorenç Galmés ha explicado que «este programa representa mucho más que unas vacaciones: supone poder vivir, durante unos meses, lejos de la guerra y de la dureza de los campos de refugiados. Aquí pueden sentirse seguros, cuidados, queridos. Pueden, simplemente, ser niños y niñas».

Por su parte, la presidenta de la AAPSIB, Catalina Rosselló, ha destacado la importancia de este apoyo institucional para garantizar la continuidad de un proyecto que desde hace décadas ofrece esperanza y salud a la infancia saharaui.

Los menores, de entre 8 y 10 años, estarán en Mallorca durante casi dos meses, tiempo en el que recibirán atención médica básica, participarán en actividades culturales y de ocio, y disfrutarán de una convivencia enriquecedora tanto para ellos como para las familias de acogida.

Un compromiso reforzado

Durante la audiencia, el presidente Galmés ha reafirmado el compromiso del Consell de Mallorca con el pueblo saharaui, destacando que en 2025 se destinará un total de 124.000 euros a diferentes líneas de actuación canalizadas a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación.

En concreto, 80.000 euros se destinarán al Programa de Salud Infantil Saharaui, orientado a garantizar atención pediátrica y de enfermería, así como iniciativas de nutrición y vacunación para menores de 0 a 5 años. A ello se suman 25.000 euros aprobados de forma extraordinaria para reforzar un programa específico de alimentación.

Por otro lado, el Consell de Mallorca mantiene su apoyo al programa «Vacances en Pau» con una aportación de 19.000 euros. Gracias al respaldo institucional y a la labor de difusión de la institución insular, este año se ha duplicado el número de familias de acogida, pasando de 20 a 40, lo que ha permitido que más niños saharauis puedan disfrutar de una estancia en un entorno seguro y afectivo.