Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

El presidente Galmés se reúne con municipios de la Mancomunidad del Pla de Mallorca para abordar cuestiones que afectan a la comarca

El presidente Galmés se reúne con municipios de la Mancomunidad del Pla de Mallorca para abordar cuestiones que afectan a la comarca

(08/07/2025)

  • Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local

La consejera Pilar Amate ha participado en este encuentro en el que se ha tratado, entre otras cuestiones, la gestión del agua

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado de la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, se han reunido con algunos de los municipios que forman parte de la Mancomunidad del Pla de Mallorca para abordar diversas cuestiones que afectan a la comarca, entre ellas, aspectos relativos a la gestión del agua.Entre los asistentes al encuentro estaban el director insular de Desarrollo Local, Juan Antonio Esteban; la presidenta de la Mancomunidad del Pla de Mallorca, Joana Maria Pascual Sansó, y el gerente de la Mancomunidad del Pla de Mallorca, Joan Cifre Martínez.

Por parte de los municipios han participado el alcalde de Costitx, Antoni Salas; el alcalde de Lloret de Vistalegre, 
Sebastià Amengual; el alcalde de Maria de la Salut, Jaume Ferriol; la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló; el regidor de Montüiri, Joan Jaume Roca y el regidor del Ayuntamiento de Porreres, Jaume Martorell. 

El encuentro ha servido para abordar diversos asuntos de interés que afectan a los municipios que integran la entidad supramunicipal, entre ellos, asuntos relativos a la gestión de los recursos hídricos en estas localidades, principalmente al problema de escasez de agua que sufren Montüiri y Porreres. 

El presidente Galmés ha mostrado «su disposición a colaborar en todo lo que sea posible para paliar este problema, de cara a dar una respuesta a la escasez de agua y calidad del suministro que afecta a algunos municipios de la isla». 

En este sentido, la consejera Pilar Amate ha recordado que «su Departamento aprobó el pasado año una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a la mejora de infraestructuras y servicios de las mancomunidades de la isla, que la mancomunidad del Pla de Mallorca empleó para la adquisición de una parcela en Sineu destinado a la construcción de un depósito regulador de agua potable en el Pla de Mallorca». 

Construcción de un depósito de agua con la ayuda del Consell

El Consell de Mallorca otorgó una ayuda a la Mancomunidad del Pla de 52.794 euros que ha servido para la compra de una parcela del polígono de Sineu para la construcción de un depósito regulador de agua de la comarca del Pla de Mallorca, que en una primera fase tendría conexión con Montuïri.

Las cuantías para estas ayudas han estado determinadas por los datos de población de los municipios que integran las mancomunidades. Esta convocatoria de subvención de 2024 se ha dotado con 235.000 euros. Una subvención que se concede cada dos años, por lo que en 2026 se volverá a publicar la convocatoria dirigida a las Mancomunidades, coincidiendo con el Plan de Obras y Servicios.

Ayudas del Consell del Ciclo del Agua

La Mancomunidad del Pla de Mallorca agrupa a 14 municipios de la isla. Las ayudas que ha otorgado el Consell de Mallorca a estos ayuntamientos dentro de la convocatoria de subvenciones del Ciclo del Agua 2024 son las siguientes:

•  Algaida: 452.229 euros
•  Ariany: 169.230 euros
•  Costitx: 169.230 euros
•  Lloret de Vistalegre: 169.230 euros
•  Llubí: 207.692 euros
•  Maria de la Salut: 207.692 euros
•  Montüiri: 207.692 euros
•  Petra: 276.923 euros
•  Porreres: 411.538 euros
•  Sant Joan: 207.692 euros
•  Santa Eugènia: 230.267 euros
•  Sineu: 276.923 euros
•  Sencelles: 317.614 euros
•  Vilafranca de Bonany: 169.614 euros