El Consell de Mallorca col·labora amb els ajuntaments de l’illa donant-los suport , assistència i assessorament en nombroses matèries relacionades amb la gestió municipal, la redacció de plans i projectes d’obres i la tramitació de diferents tipus d’expedients. També dona suport econòmic a les corporacions locals per tal que puguin dur endavant projectes de millora en els seus municipis, a través de les convocatòries de subvencions i els plans especials d’ajudes.
Asesoramiento en los municipios que lo necesitan en las siguientes materias:
- Redacción de proyectos y dirección de obras para ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes previa solicitud por parte del ayuntamiento interesado.
- Asesoramiento técnico en proyectos municipales.
- Apoyo técnico en las convocatorias de ayudas relativas a obras y otras convocatorias de carácter técnico (Pacto de alcaldes y alcaldesas, vehículos eléctricos, prevención de la contaminación, etc).
- Redacción de informes sobre permisos de instalación de actividades y redacción de los planes de inspección anuales para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
- Redacción, revisión, adaptación y/o modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
- Asesoramiento técnico sobre la gestión de resíduos que principalmente, ayudará a las entidades locales que lo soliciten en la transición hacia la autogestión del servicio de recogida selectiva de papel, cartón, vidrio y envases ligeros.
- Apoyo técnico respecto al despliegue normativo que se prevé en el Plan Director Sectorial para la gestión de los resíduos urbanos.
El servicio jurídico realiza las siguientes tareas:
- Presta asesoramiento jurídico puntual con respecto a temáticas diversas y a la elaboración de informes.
- Garantiza la prestación de las funciones de Secretaría e Intervención a las corporaciones municipales que lo necesiten.
- Proporciona defensa judicial para entidades locales en procedimientos contenciosos administrativos para municipios de hasta 6.000 habitantes.
- Asesora sobre el control de la adecuación al ordenamiento jurídico de actos y acuerdos enviados al Consell de Mallorca.
- Asesora en la tramitación de procedimientos atribuidos al Consejo de Mallorca en materia de régimen local.
- Colabora en la búsqueda de personal funcionario para tribunales de oposiciones.
- Elabora modelos de documentos que se ponen a disposición de las entidades locales para que los utilicen como referencia en la elaboración de sus propios documentos.
El servicio económico presta asesoramiento en las materias reguladas por la normativa sobre haciendas locales:
- Aplicación de la normativa presupuestaria y contable.
- Asistencia continuada a la actualización de la contabilidad.
- Supervisión de operaciones contables de inicio y fin del ejercicio.
- Asistencia para calcular el resultado presupuestario y remanentes de tesorería.
- Asesoramiento en rendición de cuentas.
- Asistencia, implantación y utilización de aplicaciones informáticas de contabilidad.
- Asistencia, supervisión y orientación en el mantenimiento del inventario municipal.
- Asesoramiento en la aplicación de normativa reguladora de las operaciones de crédito.
El servicio de informática municipal ofrece los siguientes servicios:
- Cartografía: Entre las atribuciones del Consell de Mallorca se encuentran dar soporte y formación a los ayuntamientos sobre aplicaciones y conceptos relacionados con el manejo de datos geográficos y ofrecer aplicaciones que mejoren la gestión municipal y reduzcan costes Cualquier objeto de la gestión municipal que se puede representar sobre el territorio puede formar parte de un sistema de información geográfica, por tanto, se extiende a todas las áreas del Ayuntamiento.
- Gestión municipal: apoyo a los ayuntamientos en materia de gestión interna y de administración electrónica.
- Sistemas, Comunicaciones y Mantenimiento: ofrece numerosos servicios TIC a los ayuntamientos de Mallorca y, muy especialmente, a los ayuntamientos pequeños y medios que no pueden tener un informático en plantilla.
- Web municipal: diseñar, mantener y actualizar los portales web de los ayuntamientos y entidades locales, ayudar al personal a publicar la información y solucionar cualquier incidencia relacionada.
- Formación: ofrecemos acciones formativas de diferentes materias para facilitar el reciclaje continuo al personal de los ayuntamientos y de las mancomunidades de Mallorca.
Acciones formativas de diferentes áreas o temáticas para facilitar la actualización y el perfeccionamiento continuo del personal al servicio de los ayuntamientos y mancomunidades de Mallorca.
Las temáticas de las acciones formativas se dividen en dos ramas:
- Funcionamiento y la gestión de una entidad local, preferentemente desde el área jurídica, económica y financiera y de gestión energética y, obras y servcios.
- Uso de las herramientas y aplicaciones informáticas necesarias para gestionar los servicios de los ayuntamientos y mancomunidades.
El Consell de Mallorca crea el Consell Assesor Municipal en materia TIC para impulsar la mejora tecnológica de los ayuntamientos
El Consell de Mallorca crea el Consell Assesor Municipal en materia TIC para impulsar la mejora tecnológica de los ayuntamientos
(12/11/2023)
- Promoció Econòmica y Desenvolupament Local
El nuevo órgano colegiado pretende aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos y mejorar los servicios informáticos que prestan las administraciones locales al ciudadano
El Consell de Mallorca ha puesto en marcha del Consell Asesor Municipal en materia TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), un órgano colegiado asesor para impulsar la colaboración y participación de los ayuntamientos en la materia con el objetivo de aumentar la eficacia y mejorar la prestación de servicios al ciudadano.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha firmado el decreto de creación del Consejo Asesor Municipal en materia TIC que fomentará la participación de las entidades municipales en el desarrollo de actividades de interés común relativas a tecnología, información y comunicación en el ámbito de la administración pública.
El Departamento de Promoció Econònima i Desenvolupament Local, que dirige Pilar Amate, bajo la Direcció Insular de Suport i Coordinació Municipal, será el encargado de implementar el Consejo de Asesoramiento TIC, que se reunirá con una periodicidad semestral, si bien queda abierto a reuniones extraordinarias en el caso que así se solicite por algún tipo de motivo de especial interés.
Los detalles del contenido de esta propuesta serán explicados en la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca que tendrá lugar este lunes en el Auditorio de Alcudia, al tratarse de uno de los puntos del orden del día que incluye la convocatoria.
Funciones del nuevo órgano asesor municipal
El Consejo Asesor Municipal en las TIC tendrá las funciones, entre otras, de fijar las líneas estratégicas y declarar proyectos de interés prioritario, impulsar la colaboración y cooperación con las entidades locales para poner en marcha servicios interadministrativos integrados y servicios comunes que permitirán la racionalización de los recursos TIC y la creación de grupos de trabajo específicos por razón de los proyectos en materia TIC.
Además, el nuevo órgano estudiará, informará y propondrá cualquier medida, programa o planes que incidan en materia TIC y proporcionará el intercambio de conocimientos, criterios de actuación y soluciones relativas al desarrollo tecnológico de los ayuntamientos. También participará en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la implantación en materia TIC para acuerdos globales, reduciendo así el gasto.
La consellera de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Pilar Amate, ha manifestado que el nuevo Consell Asesor «propondrá reuniones en materia tecnológica para propiciar la puesta en común de ideas y propuestas de todos los responsables que manejan la gestión informática de los ayuntamientos y poder llegar a soluciones más eficientes», al tiempo que ha manifestado que «está enfocado especialmente para los municipios más pequeños, aquellos que tienen menos de 20.000 habitantes, a los que, estamos convencidos, les será muy útil».
La directora insular de Suport i Coordinació Municipal, Beatriz Camiña, ha subrayado que «el coste que representa la creación de este nuevo órgano colegiado es de cero euros» y ha explicado que «desde el primer momento hemos querido recuperar el importante papel de coordinación que tenía el anterior Consorcio TIC de Mallorca, que se creó en 1992, cuyas funciones encontramos que estaban prácticamente diluidas».
Composición del Consejo Asesor
El Consejo Asesor estará integrado por una Presidencia que será la persona titular del Departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local; una Secretaria del Consejo que será la persona que tenga asignado al Servicio de Informática Municipal, dentro de la Dirección Insular de Suport i Coordinació Municipal y un vocal en representación de cada uno de los municipios de Mallorca, que ellos mismos designarán, entre personas responsables o expertas en materia de las TIC.
Se podrá invitar a colaborar en las reuniones a un representante de los departamentos de informática del Consell de Mallorca, de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares o de la Administración General del Estado, cuando se considere conveniente.