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Servicios a los ayuntamientos

El Consell de Mallorca col·labora amb els ajuntaments de l’illa donant-los suport , assistència i assessorament en nombroses matèries relacionades amb la gestió municipal, la redacció de plans i projectes d’obres i la tramitació de diferents tipus d’expedients. També dona suport econòmic a les corporacions locals per tal que puguin dur endavant projectes de millora en els seus municipis, a través de les convocatòries de subvencions i els plans especials d’ajudes.

Asesoramiento en los municipios que lo necesitan en las siguientes materias:

  • Redacción de proyectos y dirección de obras para ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes previa solicitud por parte del ayuntamiento interesado.
  • Asesoramiento técnico en proyectos municipales.
  • Apoyo técnico en las convocatorias de ayudas relativas a obras y otras convocatorias de carácter técnico (Pacto de alcaldes y alcaldesas, vehículos eléctricos, prevención de la contaminación, etc).
  • Redacción de informes sobre permisos de instalación de actividades y redacción de los planes de inspección anuales para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
  • Redacción, revisión, adaptación y/o modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Asesoramiento técnico sobre la gestión de resíduos que principalmente, ayudará a las entidades locales que lo soliciten en la transición hacia la autogestión del servicio de recogida selectiva de papel, cartón, vidrio y envases ligeros.
  • Apoyo técnico respecto al despliegue normativo que se prevé en el Plan Director Sectorial para la gestión de los resíduos urbanos. 

El servicio jurídico realiza las siguientes tareas:

  • Presta asesoramiento jurídico puntual con respecto a temáticas diversas y a la elaboración de informes.
  • Garantiza la prestación de las funciones de Secretaría e Intervención a las corporaciones municipales que lo necesiten.
  • Proporciona defensa judicial para entidades locales en procedimientos contenciosos administrativos para municipios de hasta 6.000 habitantes.
  • Asesora sobre el control de la adecuación al ordenamiento jurídico de actos y acuerdos enviados al Consell de Mallorca.
  • Asesora en la tramitación de procedimientos atribuidos al Consejo de Mallorca en materia de régimen local.
  • Colabora en la búsqueda de personal funcionario para tribunales de oposiciones.
  • Elabora modelos de documentos que se ponen a disposición de las entidades locales para que los utilicen como referencia en la elaboración de sus propios documentos.

El servicio económico presta asesoramiento en las materias reguladas por la normativa sobre haciendas locales:

  • Aplicación de la normativa presupuestaria y contable.
  • Asistencia continuada a la actualización de la contabilidad.
  • Supervisión de operaciones contables de inicio y fin del ejercicio.
  • Asistencia para calcular el resultado presupuestario y remanentes de tesorería.
  • Asesoramiento en rendición de cuentas.
  • Asistencia, implantación y utilización de aplicaciones informáticas de contabilidad.
  • Asistencia, supervisión y orientación en el mantenimiento del inventario municipal.
  • Asesoramiento en la aplicación de normativa reguladora de las operaciones de crédito.

El servicio de informática municipal ofrece los siguientes servicios:

  • Cartografía: Entre las atribuciones del Consell de Mallorca se encuentran dar soporte y formación a los ayuntamientos sobre aplicaciones y conceptos relacionados con el manejo de datos geográficos y ofrecer aplicaciones que mejoren la gestión municipal y reduzcan costes Cualquier objeto de la gestión municipal que se puede representar sobre el territorio puede formar parte de un sistema de información geográfica, por tanto, se extiende a todas las áreas del Ayuntamiento.
  • Gestión municipal: apoyo a los ayuntamientos en materia de gestión interna y de administración electrónica.
  • Sistemas, Comunicaciones y Mantenimiento: ofrece numerosos servicios TIC a los ayuntamientos de Mallorca y, muy especialmente, a los ayuntamientos pequeños y medios que no pueden tener un informático en plantilla.
  • Web municipal: diseñar, mantener y actualizar los portales web de los ayuntamientos y entidades locales, ayudar al personal a publicar la información y solucionar cualquier incidencia relacionada.
  • Formación: ofrecemos acciones formativas de diferentes materias para facilitar el reciclaje continuo al personal de los ayuntamientos y de las mancomunidades de Mallorca.

Acciones formativas de diferentes áreas o temáticas para facilitar la actualización y el perfeccionamiento continuo del personal al servicio de los ayuntamientos y mancomunidades de Mallorca.

Las temáticas de las acciones formativas se dividen en dos ramas:

  • Funcionamiento y la gestión de una entidad local, preferentemente desde el área jurídica, económica y financiera y de gestión energética y, obras y servcios.
  • Uso de las herramientas y aplicaciones informáticas necesarias para gestionar los servicios de los ayuntamientos y mancomunidades.

La plaza de la Tercera Edad de Son Servera será un espacio adaptado y más accesible esta primavera

La plaza de la Tercera Edad de Son Servera será un espacio adaptado y más accesible esta primavera

(11/02/2022)

  • Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local / Comunicació i Premsa

El Consell de Mallorca ha destinado 270.000 euros al proyecto de mejora

El conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, se ha reunido con el alcalde accidental de Son Servera, Miquel Àngel Espases, y las diferentes concejalías del Ayuntamiento para ponerse al día de los proyectos municipales en que colaboran. 

En este sentido, han visitado la plaza de la Tercera Edad y el edificio de estancias diurnas que allí está ubicado. Se están llevando a cabo las obras de mejora y adecuación que están subvencionadas por Desenvolupament Local del Consell de Mallorca. Se prevé que estén acabadas en abril de este año.

Alzamora “el Consell ha participado en estas obras con 270.000 euros. Unas ayudas para tener unos pueblos mejores, con zonas de descanso y con mobiliario urbano nuevo; y unos espacios más funcionales, en este caso para las personas mayores que visitan el edificio, ya que tendrán desde pistas de petanca hasta un mejor acceso al local”.

Así, Espases ha explicado las mejoras en accesibilidad que se desarrollan: “esta plaza tenía diferentes niveles, por eso la hemos adaptado en una única plataforma. Además, dentro del edificio se han hecho unos baños adaptados y a fin de que la gente usuaria de la centro de día pueda subir y bajar las diferentes plantas, se instalará un ascensor”.

La actuación, por lo tanto, afectará a la plaza (en cuanto a pavimentación e instalación de mobiliario urbano como papeleras, bancos o aparcabicicletas), la calle adyacente, Joana Roca (donde también se harán cambios en la red de pluviales y en el alumbrado) y en el mismo edificio de la tercera edad. 

La ayuda económica corresponde a la convocatoria de subvenciones para obras de competencia municipal 2020-2021, a la cual se destinaron 20 millones de euros para todos los municipios.

A la reunión también han asistido los directores de Desenvolupament Local, Jaume Tomàs, y de Suport i Coordinació Municipals, Miquel Lluís Mestre, y miembros del equipo de gobierno.

 

Trámites y procedimientos relacionados