Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Todas las noticias

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Sóller firman un convenio de colaboración para el uso y gestión de la Torre Picada

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Sóller firman un convenio de colaboración para el uso y gestión de la Torre Picada

(25/11/2024)

  • Departamento de Hacienda y Función Pública

La institución insular se hará cargo de la conservación del monumento, mientras que el consistorio en llevará la gestión y el mantenimiento y organizará las visitas

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Sóller han firmado esta mañana un convenio de colaboración relativo al uso y la gestión de los espacios de la Torre Picada para la organización de actividades dirigidas a la divulgación de sus valores patrimoniales, históricos y artísticos. El acuerdo lo han firmado, por parte de la institución insular, el consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, y por parte del consistorio, el alcalde de Sóller, Miquel Nadal.

El objeto de este convenio es establecer la colaboración entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Sóller para divulgar los valores patrimoniales, históricos y artísticos de uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de la isla. El consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, ha asegurado que «este convenio es una muestra de la colaboración entre ambas instituciones que pone en valor el patrimonio histórico de Mallorca».

Con este acuerdo, el Consell de Mallorca se compromete a garantizar la conservación del monumento y realizar las inversiones necesarias para abrir la torre al público. En este sentido, en los próximos días se adecuará la barandilla de hierro y la puerta y se reparará la trampilla del aljibe.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sóller será el encargado de la gestión ordinaria y el mantenimiento diario de la torre, además de organizar las visitas, que serán el primer viernes de cada más, aunque podría ampliarse el horario.

La Torre Picada, ubicada en el municipio de Sóller y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), es parte de la historia defensiva de Mallorca. Incluida en el conjunto del sistema defensivo de la isla, es uno de los ejemplos más importantes, por su estado de conservación y porqué es la más grande de la tipología troncocónica. Además, se le tiene una gran estima popular por ser elemento clave en la celebración del Firó, una de las tradiciones más emocionantes y queridas de Sóller.