El Consell de Mallorca impulsa la construcción de cinco escuelas infantiles municipales
(24/01/2023)
- Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local / Comunicació i Premsa
El Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local ha destinado cerca de un millón de euros a proyectos impulsados por los ayuntamientos y destinados a incrementar la red municipal
El apoyo financiero del Consell de Mallorca permitirá ampliar la red pública de escuelas infantiles municipales y poner a disposición de la ciudadanía hasta cinco nuevas infraestructuras de educación infantil. Así lo ha adelantado el conseller de Promoció Econòmica y Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, durante una visita al municipio de Sant Joan, donde la institución insular colabora con la financiación de la nueva escoleta con una subvención a través del Plan de Obras de Competencia Municipal. Alzamora ha explicado que junto con el escoleta de Sant Joan, el Consell participa en la financiación de las obras de los centros infantiles de Petra y Maria de la Salut. Además, el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ha financiado una parte de la compra del solar donde se construye el escoleta municipal de Costitx. A todas estas hay que añadir la escoleta de Llubí que ya funciona al cien por cien y la cual ha dispuesto de financiación por parte del Consell de Mallorca.
Compromiso municipalista
En total, según los datos que ha dado el conseller, la institución insular ha realizado un gasto que se acerca al millón de euros en un conjunto de cinco centros de educación infantil. Unas ayudas, que de acuerdo con el responsable del departamento, responden a un doble objetivo. Así, ha remarcado que, por una parte, está el "compromiso del Consell con el municipalismo", y de otra, la función social, cultural y educadora que llevan a cabo. "Las escoletas contribuyen a conciliar la vida familiar y laboral, y tienen un carácter inclusivo e integrador". Además, ha recordado que la oferta pública, aunque se ha incrementado en los últimos años, todavía es insuficiente para la fuerte demanda social de estos servicios educativos.
Por este motivo, Alzamora, ha adelantado que desde el Consell "mantendremos las líneas específicas para que los ayuntamientos puedan salir adelante con la construcción o habilitación de espacios". Todo, ha remarcado, teniendo en cuenta que a pesar de no ser una competencia municipal, "la realidad es que son los municipios los que se hacen cargo del mantenimiento, y es nuestra obligación dar apoyo a los ayuntamientos”, ha concluido.
Rutas escolares seguras
Además de las nuevas escoletas, el Consell de Mallorca también ha concedido una subvención a los ayuntamientos de Esporles y Marratxí para que puedan habilitar rutas e itinerarios escolares seguros. En total, 347.000 euros para promover y facilitar que los niños vayan a la escuela a pie y de manera autónoma. Se trata, ha dicho Alzamora, de asegurar una alta seguridad y confortabilidad a los peatones y "avanzar hacia una movilidad más sostenible". Una acción que se completa con diferentes acciones de mejora en la eficiencia energética de diferentes centros educativos de toda Mallorca donde los ayuntamientos han instalado placas solares o mejorado los sistemas de calefacción y refrigeración.