El Consell de Mallorca cierra la consulta previa con 33 propuestas para la futura ley de la serra de Tramuntana
El Consell de Mallorca cierra la consulta previa con 33 propuestas para la futura ley de la serra de Tramuntana
(24/02/2025)
- Departamento de Presidencia
La simplificación administrativa, el financiamiento adecuado y la recuperación del patrimonio y de los antiguos campos de cultivo, son las propuestas más destacadas
El Consell de Mallorca ha recogido un total de 33 aportaciones durante la consulta previa para la redacción de la futura ley de la serra de Tramuntana. Este proceso participativo, que la institución insular abrió el mes pasado, ha permitido que cualquier persona, ayuntamiento o entidad interesada pudiera presentar sus sugerencias. Concretamente, las propuestas han sido realizadas por 8 ayuntamientos de la Serra, 10 particulares y 15 entidades dedicadas a la gestión y conservación del ámbito de la Serra.
La consulta previa se enmarca en la voluntad del Consell de Mallorca de elaborar una normativa consensuada y adaptada a las necesidades reales del territorio, especialmente teniendo en cuenta que la serra de Tramuntana fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural. Por ello, se abrió este espacio con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y a las entidades que conviven y gestionan este espacio natural y cultural.
El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, ha valorado positivamente la participación recibida en la consulta previa y destaca el consenso como una de las prioridades del Consell durante la elaboración del proyecto de ley. Antoni Fuster ha señalado que «tenemos claro que queremos seguir fomentando el diálogo con todos los municipios y agentes implicados, ya que son ellos los que viven la Serra diariamente».
Entre las principales cuestiones planteadas, destacan la recuperación del patrimonio y de los antiguos campos de cultivo, subrayando la importancia de revitalizar las actividades que ayudan a mantener el paisaje cultural que define a la serra de Tramuntana. En las propuestas presentadas, también se señala la necesidad de simplificar los trámites administrativos para facilitar su gestión.