La Torre Picada de Sóller ya es de todos
(25/02/2023)
- Departament d'Hisenda i Funció Pública
La finca, elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural y que desde el pasado año es propiedad del Consell de Mallorca, ha celebrado hoy jornada de puertas abiertas con la actuación de Xeremiers de Sóller y una merienda popular
Esta jornada ha contado con la presencia de la presidenta Catalina Cladera; las vicepresidentas Aurora Ribot y Bel Busquets; los consellers Josep Lluís Colom e Iván Sevillano y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, entre otros
La Torre Picada de Sóller ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas para celebrar que ya es patrimonio público y como tal, ya está incluida dentro de la red de fincas públicas de la institución para garantizar así el mantenimiento del patrimonio natural y arquitectónico que la ha caracterizado durante los últimos cuatro siglos.
En este acto público de celebración, que ha contado a la actuación de los Xeremiers de Sóller y con una merienda popular, han estado presente la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; las vicepresidentas Aurora Ribot y Bel Busquets; el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom; el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano; el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, así como más de un centenar de personas que han querido disfrutar de este día.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha afirmado que «hoy estamos de enhorabuena y celebramos juntos que la Torre Picada ya es de todos los mallorquines y mallorquinas, un espacio de alto valor simbólico y patrimonial y muy querido por los sollerics que a partir de ahora podrá disfrutar todo el mundo». Cladera ha remarcado que «su compra se enmarca dentro de la estrategia del Consell de convertir espacios emblemáticos de la isla en patrimonio público para garantizar su mantenimiento y conservación. Así lo hemos hecho con la Torre Picada, la antigua central de Aucanada y la Tanca de Can Domènech, y lo seguiremos haciendo con el Castell de Alaró». La presidenta ha querido agradecer una vez más a la familia Castañer Puig para hacer posible que la finca pase a ser patrimonio público en lugar de vender a compradores privados y a Antoni Valcaneras Coll su labor durante los últimos 40 años como vigilante de la Torre.
El pasado mes de noviembre, el pleno del Consell de Mallorca habilitó una partida de crédito por valor de 1.360.000 euros para hacer frente al proceso de compra de esta finca de una cuarteada, que está en una zona muy frecuentada junto al acantilado en la zona norte del municipio de Sóller y de su puerto. Contiene una edificación de cerca de 150 metros cuadrados, de sección circular y 12 metros de altura, conocida por sa Torre Picada, la torre de defensa mayor de la isla y una de las mejor conservadas, de la que se encuentran registros históricos de principios del siglo XVII. En este sentido, el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom ha resaltado hoy que «es importante que la titularidad de la Torre Picada sea pública porque abre una serie de posibilidades de uso de la divulgación de los valores patrimoniales, históricos y artísticos de un edificio representativo de varios periodos de la historia de Mallorca».
Hay que recordar que el servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca destacó los valores patrimoniales de la construcción como muestra de arquitectura defensiva que fue el común denominador a todas las zonas de litoral de la isla. Dentro de este conjunto de tipologías arquitectónicas, las torres de defensa serían las expresiones más sencillas, pero con un valor simbólico y patrimonial muy elevado. En palabras de la vicepresidenta Bel Busquets, «las torres de defensa han sido una línea estratégica de trabajo de la Dirección Insular de Patrimonio durante los últimos ocho años con respecto a restauración y divulgación. Acabamos este mandato con la compra y apertura al público de este edificio singular y con un importante valor patrimonial. A partir de ahora la Torre Picada es de todo el mundo».
La Torre Picada ha formado parte de diferentes rutas senderistas señalizadas en el municipio de Sóller, y su entorno ha quedado accesible, hecho que ha convertido este punto en lugar popular que también ha quedado incluido dentro de los itinerarios familiares del Consell de Mallorca y parte del proyecto europeo Cherish Interreg Europe, proyecto interregional para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.
Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot ha destacado que «estamos muy contentas por poder incorporar sa Torre Picada a la gestión de calidad que hacemos desde el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de las fincas públicas del Consell de Mallorca». Además, la unidad de Pedra en Sec y Senderismo del departamento ha podido restaurar y señalizar este nuevo itinerario familiar que nos permite conectar el puerto de Sóller y conocer la torre Picada en un paseo muy recomendable para todas las edades. Esta breve excursión nos permite promocionar el patrimonio marítimo y al mismo tiempo potenciar el senderismo como actividad saludable», ha añadido la consellera Ribot.
Hace falta recordar además que las propiedades del Consell de Mallorca que están asignadas al Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente son sa Coma de Vidal, Son Amer, Tossals Verds, Son Fortuny, la Mola de Son Massip, Sa Dragonera, Can Boi, Muleta, Pont Romà, Puig de Santa Magdalena y Raixa.