Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Todas las noticias

Mallorca se posiciona como destino de turismo responsable en la costa este de EEUU

Mallorca se posiciona como destino de turismo responsable en la costa este de EEUU

(24/09/2024)

  • Departament de Turisme

La directora de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad, Susanna Sciacovelli, presenta el Pledge ante interlocutores de Nueva York

El 72% de los viajeros de la costa este de EE.UU considera que Mallorca está a la vanguardia del turismo responsable. Así lo pone de manifiesto una reciente encuesta realizada por encargo de la Fundación Mallorca Turisme (FMT) en el marco de un plan de acción y comunicación centrado en el mercado de EEUU, siguiendo el mandato aprobado por el Patronato de la FMT. El objetivo es analizar el mercado y dar a conocer entre los visitantes norteamericanos la estrategia de la isla, comprometida con el turismo responsable y la preservación del patrimonio cultural, medioambiental y social.
Mallorca Meets NYC
Dentro de este marco de actuación, se ha llevado a cabo en los últimos días una agenda de reuniones con representantes de algunos medios de comunicación de mayor impacto en EEUU y la semana pasada, la directora fue la anfitriona de un encuentro de networking, “Mallorca Meets NYC”, en el que se congregaron 30 invitados de referencia cómo el director de Turespaña de EEUU, Magí Castelltort, directivos de Lonely Planet, Virtuoso, Multicultural Travel News, Hearst Magazines, Bloomberg, City Travel Global, AZA Luxury Travel, Anemos tourism además de una nutrida presencia de creadores de contenidos de viaje. La cena contó con un toque especial del cantante mallorquín Borja, nominado a los Latin Grammy y telonero de Karol G en Madrid, quien interpretó una versión "unplugged" de su canción "Mallorca" y video musical grabado en Santanyí.
Primera encuesta sobre el mercado emisor norteamericano.
En el mismo contexto estratégico, se ha realizado un primer estudio sobre el perfil del turista estadounidense. Esta encuesta se ha centrado en la Costa Este debido a la conectividad directa en verano, y se ampliará a otras regiones del país. En la encuesta encargada por la FMT se ha solicitado datos sobre el perfil del comportamiento turístico y también se ha explicado el Compromiso por un Turismo Responsable en la isla. Entre las conclusiones, cabe destacar que Mallorca se está ganando el reconocimiento de los viajeros estadounidenses de la Costa Este por su dedicación a la sostenibilidad.
Entre los resultados recabados, la investigación revela que el 72% de los viajeros internacionales de esta región considera que la isla está a la vanguardia del turismo sostenible, mientras que un 67% opina que los residentes sienten un fuerte orgullo por su hogar y están comprometidos con su preservación.
Para casi el 66% de los encuestados, este compromiso es "muy importante" a la hora de elegir un destino de viaje, y el 94% lo considera relevante. Además, el 84% de los viajeros tiene una visión más favorable de Mallorca tras conocer su compromiso con el turismo responsable.
El compromiso no solo se percibe como una guía para los turistas, sino también como una responsabilidad compartida entre residentes y visitantes, según el 85% de los encuestados. Entre los aspectos más destacados del Pledge figuran: Valorar y proteger el medio ambiente de Mallorca (58%) Tratar la isla como su hogar temporal (57%)
Cultura, Gastronomía local y vinos de Mallorca: un imán para los viajeros exigentes
Para los viajeros encuestados, entre las principales razones para elegir un destino internacional constan en orden de prioridad: Atracciones culturales (96%), vuelos directos (95%), aventura al aire libre (83%), playas (82%), hoteles y resorts de lujo (77%), transporte público (75%) y actividades para famílias (73%), entre otros.
La curiosidad de los viajeros estadounidenses se despierta con los sabores de la gastronomía mallorquina (93%) y sus vinos (86%). El 58% de los encuestados se siente muy intrigado por conocer la cocina local de Mallorca, mientras que el 49% se muestra muy interesado en descubrir los viñedos de la isla.
A pesar de los recientes informes sobre protestas por el “over-tourism” (saturación) en Mallorca y España en general, el 89% de los viajeros estadounidenses encuestados no está al tanto de estos acontecimientos en Mallorca ni le preocupa el impacto de este fenómeno.
Entre el 11% que ha oído hablar de las protestas, el 30% está menos dispuesto a considerar visitar la isla, mientras que el 69% considera que no tiene un impacto negativo en su decisión.
La encuesta ha sido realizada por la empresa Heart and Mind LLC para la Fundación Mallorca Turismo (FMT). Los resultados de la encuesta se basan en n=1.000 entrevistas online totales realizadas por Heart and Mind Strategies LLC entre viajeros internacionales con ingresos familiares de al menos 75.000 USD que viven en los mercados mediáticos de Nueva York, Filadelfia, Boston, Baltimore y Washington DC.