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Mobilitat i Infraestructures inicia la construcción de la rotonda de Consolació, en S’Alqueria Blanca (Santanyí)

Mobilitat i Infraestructures inicia la construcción de la rotonda de Consolació, en S’Alqueria Blanca (Santanyí)

(03/04/2023)

  • Departament Mobilitat i Infraestructures / Comunicació i Premsa

La intervención, con un presupuesto de 712.764,95 euros, mejorará la intersección de la Ma-19 con el Camí de sa Taulera

Sevillano: «Actuamos una vez más para resolver una petición vecinal que desde hace muchos años se pedía. Con esta intervención, reformaremos por completo la zona para transformarla en un espacio seguro y mejorar la fluidez al tráfico. Trabajamos por y con la gente».

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el conseller de Mobilitat i Infraestructures han supervisado hoy el inicio de las obras de construcción de la nueva rotonda de Consolació, en s’Alquería Blanca (Santanyí), una intervención con la cual se mejorará la intersección de la Ma-19 con el Camino de Sa Taulera y que cuenta con un presupuesto de 712.764,95 euros. En la visita han sido acompañados por la directora insular de Infraestructures, Olga Martínez, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, y el equipo del Gobierno del consistorio.

En concreto, las obras, que tienen una duración de seis meses, modificarán la intersección existente entre la carretera Ma-19 y el camino de sa Teulera, transformando su actual configuración de intersección T con carril central de almacenaje y espera en una rotonda completa que permita realizar todos los movimientos con más seguridad. En este sentido, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha señalado que «esta actuación acabará con un punto negro de la red vial de la Isla, en una carretera con mucho tráfico». «Queremos pedir también paciencia a los usuarios de la vía y a los vecinos por las molestias que puedan causar las obras, que serán mínimas», ha añadido Cladera.

Por su parte, el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, ha explicado que «actuamos una vez más para resolver una petición vecinal que desde hace muchos años se pedía. Con esta intervención, reformaremos por completo la zona para transformarla en un espacio seguro y mejorar la fluidez al tráfico. Trabajamos por y con la gente».

«A lo largo de toda esta legislatura, han sido muchas las actuaciones de esta índole que hemos hecho por todas las carreteras de la isla. Han sido muchos los proyectos con los cuales hemos escuchado a la gente y hemos podido dar respuesta a sus reivindicaciones, que en muchos de los casos, hacía décadas que eran pedidos sin que nadie las escuchara. Además, lo hacemos con una nueva visión de entender las carreteras y la movilidad de Mallorca, en tanto que no tan sólo resuelven los problemas de seguridad, sino que también incorporamos criterios de sostenibilidad medioambiental y paisajística, e infraestructuras para la movilidad sostenible. Es el caso de este proyecto, donde aprovecharemos la antigua carretera para disponer una nueva zona para el peatón y espacios ajardinados», ha afirmado el conseller Sevillano.

La rotonda proyectada constará de 2 carriles de circulación por cada sentido mientras que el camino de sa Teulera mantendrá los dos carriles por sentido. En su empalme con la rotonda, por una parte, se amplía la plataforma para alojar un arcén y una berma de drenaje con el fin de mejorar la visibilidad y ampliar el espacio para el giro de vehículos largos, y de la otra, se crea otro espacio adosado para alojar los contenedores de recogida de residuos urbanos que actualmente se sitúan en la berma de la Ma-19.

Además de los viales mencionados, en la rotonda proyectada llegará también el vial de acceso a las parcelas situadas al lado opuesto al camino de su Teulera. Este vial modificará su trazado final para poder distanciar adecuadamente su empalme con la rotonda del empalme del carril de la Ma-19 proveniente de Santanyí.

L'actual accés directe de les parcel·les situades del mateix costat de camí de sa Teulera i a ambdós costats de la rotonda es resol mitjançant sengles vials de servei de nova creació que, aprofitant la calçada existent, permeten canalitzar els moviments d'entrada i sortida d'una manera més segura.

Con respecto al encaje en planta, se ha buscado una solución que ha tenido en cuenta los siguientes objetivos:

  • minimizar la ocupación de terreno
  • mejorar el tratamiento paisajístico de la actual intersección
  • compatibilizar el trazado previsto para la futura Variante de Alquería Blanc Sur, actuación que ya se está licitando
  • mejorar la visibilidad de los ramales de entrada y seguridad de los movimientos
  • aprovechar la plataforma de la carretera existente para dar una salida más segura a los actuales accesos directos
  • minimizar la generación de residuos de construcción y demolición (RCD)
  • mejorar la actual ubicación del punto de recogida de residuos urbanos.


Con respecto a la definición geométrica y sección tipo de la rotonda y ramales se ha tenido cuenta la experiencia positiva de soluciones similares al resto de carreteras interurbanas de la isla de Mallorca para disminuir la siniestralidad y favorecer el uso en perfectas condiciones de seguridad.


Declaraciones Catalina Cladera
Declaraciones Iván Sevillano