El consejero de Presidencia participa en el Consejo Político de PLATFORMA del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local
El consejero de Presidencia participa en el Consejo Político de PLATFORMA del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local
(02/04/2025)
- Departamento de Presidencia
En esta reunión política, centrada en el debate sobre los puntos que debe incluir el nuevo marco financiero plurianual (MFP) de la Unión Europea, Antoni Fuster ha subrayado el papel clave de los gobiernos locales en los proyectos de cooperación, especialmente en contextos frágiles
El consejero de Presidencia del Consell de Mallorca y vicepresidente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Antoni Fuster, ha participado en el Consejo Político de PLATFORMA, celebrado en Sevilla, en el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. Este encuentro internacional reúne a instituciones públicas locales y regionales de países como Francia, Reino Unido, Letonia, Montenegro, Moldavia, Georgia y Suecia, para debatir estrategias globales de cooperación con una mirada local.
Durante la reunión se ha hablado sobre el papel que deben desempeñar los gobiernos locales y regionales en el nuevo marco financiero plurianual (MFP) de la Unión Europea —el presupuesto europeo a largo plazo—, así como sobre los retos y oportunidades que se plantean en el ámbito de la cooperación internacional. En el encuentro político, se ha destacado la importancia de que las autoridades locales participen en la definición y ejecución de las políticas europeas de desarrollo y cooperación, para que estas se adapten mejor a las necesidades reales de los territorios.
El consejero, en su intervención, ha abordado el papel de los gobiernos locales en contextos frágiles —escenarios caracterizados por una debilidad institucional— y ha destacado que «los gobiernos locales son actores clave en la cooperación al desarrollo, gracias a su proximidad, conocimiento del territorio y capacidad para actuar en situaciones complejas. Todo ello los convierte en aliados estratégicos para promover la estabilidad y el desarrollo en comunidades vulnerables».
También ha defendido la importancia de que el sector privado quiera implicarse en los proyectos de cooperación como una vía para darles impulso y garantizar su sostenibilidad. Asimismo, ha explicado que «estos proyectos deben estar liderados por la administración pública y, especialmente por las entidades locales, que son quienes conocen de cerca las necesidades de la ciudadanía».
El consejero ha querido valorar el papel del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació como un buen ejemplo de coordinación de la cooperación municipal en la isla. «Es una muestra clara de lo que se ha defendido en este encuentro: que los gobiernos locales tienen mucho que aportar en la política exterior y en la solidaridad internacional», ha afirmado.
El Consejo Político ha finalizado con la aprobación de una declaración política conjunta que defiende el papel clave de los gobiernos locales en la construcción de un modelo de cooperación internacional eficaz en los territorios.
Cabe destacar que PLATFORMA es una coalición paneuropea que reúne a gobiernos locales y regionales activos en cooperación descentralizada, con el apoyo del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que agrupa a más de 100.000 gobiernos locales a través de 60 asociaciones nacionales.